minerales-en-la-dieta-de-deportistas

La importancia de los minerales en la dieta de deportistas 

Mantener una buena alimentación no significa que solo puedas comer verduras, sino que tu dieta incluya carbohidratos, vitaminas, proteínas, lípidos y minerales. Estos últimos son los componentes inorgánicos más importantes que se encuentran en la naturaleza y que son indispensable para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

Importancia de los minerales en la dieta de deportistas

Los minerales cuentan con distintas funciones vitales para el cuerpo humano, como las que mostramos a continuación:

Forman parte de la estructura de órganos y tejidos: El más conocido es el calcio, aunque también tienen importancia el flúor, silicio, fósforo y magnesio.
Forman parte de líquidos corporales: Actúan como factor principal para que la presión sanguínea se mantenga y participan en el equilibrio del ácido básico del cuerpo.
Aunque todos los minerales tienen importancia en nuestro organismo, en la vida de un deportista existen algunos que merecen más la pena en su alimentación:

Calcio

Es esencial para músculos y la correcta circulación de la sangre. La relajación muscular también está basada en el calcio y actúa como transmisor en los impulsos nerviosos. Los productos lácteos, verduras y frutos secos son los que más lo contienen.

Sodio

El sodio se encarga de que el agua se reparta correctamente por todas las partes del cuerpo. Si hay un exceso aumenta la presión en las arterias, o lo que también se conoce como hipertensión. Cuando no existe suficiente en el organismo aparecen vómitos, náuseas y dolor de cabeza.

Potasio

Cuando no hay suficiente potasio en el organismo pueden aparecer distintos síntomas, como dolor muscular, astenia o cansancio. Es normal que pueda aparecer cuando se ha practicado una sesión intensiva de ejercicio o cuando se ha sudado mucho.

Fósforo

Forma parte de los lípidos y actúa directamente en las membranas celulares y del tejido nervioso. El queso, la soja o la yema de huevo son algunos de los alimentos con alto contenido en fósforo.

Hierro

Esencial para sintetizar la hemoglobina y transportar el oxígeno a todos los órganos que componen el cuerpo humano. Cuando no existe suficiente hierro puede se puede padecer anemia.

En Nut and health estamos especializados en la nutrición deportiva, clínica e infantil. Contamos con personal altamente cualificado que te ayudará a mantener tu condición física.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button
Abrir chat
🙋‍♂️ ¡Hola!,
Si tienes cualquier duda puedes preguntarme por aquí.