Nutrición en el deporte: conoce su importancia

Los deportistas y entrenadores profesionales son más conscientes que nunca de la importancia de la nutrición en el deporte. Si bien hay una serie de factores que contribuyen al rendimiento general de un atleta en el deporte elegido, la comida es una pieza fundamental del rompecabezas, ya que proporciona la energía necesaria. El enfoque de la nutrición en el deporte es diferente al de la nutrición para la salud en general. Esta publicación de blog ayuda a arrojar algo de luz. Si deseas obtener más información sobre nuestro sevicio de nutrición deportiva para el control del peso y el rendimiento, puedes contactar aquí.

Nutrición en el deporte versus salud

La nutrición deportiva es el estudio y la práctica de hidratar y alimentar su cuerpo con el objetivo de mejorar el rendimiento deportivo. El objetivo final es mejorar el rendimiento, alcanzar el verdadero potencial y, cuando se ejecuta correctamente, un plan de nutrición científico y centrado en la persona puede ayudarlo a lograrlo. A lo largo de los años, la nutrición deportiva ha cambiado y se ha transformado en paralelo con la creciente conciencia del papel que juega el ejercicio en la salud y la conciencia en general. Hoy en día, con la ayuda de más ciencia e investigación, la nutrición en el deporte está creciendo rápidamente, desarrollando cada vez más formas nuevas de ayudar a las personas a correr más tiempo, levantar más peso, nadar más lejos o practicar cualquier deporte que quieran hacer un poco mejor.

Beneficios de la nutrición deportiva

La dieta ideal para un deportista no es muy diferente a la recomendada para cualquier persona sana. Y aunque ciertos deportes requieren que el atleta se ajuste a un determinado grupo de peso o grasa corporal, los beneficios de la nutrición en los deportes van más allá de la estética.

  • Te permite entrenar más y más duro
  • Retrasa la aparición de la fatiga
  • Mantiene un sistema inmunológico saludable
  • Aumenta el rendimiento
  • Acelera la recuperación
  • Mejora la composición corporal.
  • Reduce el potencial de lesiones
  • Ayuda con el enfoque y la concentración.


Nutrición deportiva: descripción básica

Está bien establecido que lo que come un deportista puede afectar su capacidad para entrenar, recuperarse y competir. Lo que comemos y bebemos nos proporciona energía. La forma en que entrenamos y el tipo de deporte que elegimos para competir implica ciertas demandas de energía en el cuerpo. La cantidad, la composición y el momento de la ingesta de alimentos pueden afectar profundamente el rendimiento deportivo.

Las necesidades de un individuo variarán dependiendo de una multitud de factores: edad, genética, género, deporte, estilo de vida. Aquí es donde la combinación de entrenamiento a medida para la pérdida de peso / rendimiento con un plan personalizado de nutrición y estilo de vida mejora enormemente los resultados y la satisfacción del cliente.

Siguiendo una pirámide creada por Eric Helms, el orden de importancia cuando se trata de una nutrición óptima sigue el siguiente patrón.

Nutrición en el deporte: pirámide nutricional.
Puedes ver la fuente de la imagen aquí.

Nutrición en el deporte: la base es el comportamiento y el estilo de vida

El núcleo, la raíz y la base de cualquier programa de nutrición y entrenamiento es lo que sucede fuera del gimnasio / campo / cancha, etc. Equilibrar el estrés y el sueño, la movilidad, las relaciones sociales, la recuperación y el estilo de vida para que coincida con sus objetivos deportivos sienta las bases y lo establece listo para el éxito en todos los elementos posteriores. Sin embargo, a menudo es el más subestimado o descuidado. Piénselo: el atleta aficionado promedio puede pasar de 1 a 2 horas en el gimnasio a 5 veces por semana. ¿Qué sucede durante las otras 158 horas?

Nutrición en el deporte: macronutrientes e hidratación

Los alimentos se componen de tres macronutrientes: grasas, carbohidratos y proteínas. El objetivo final de la nutrición en el deporte es equilibrar estos macro y micronutrientes para lograr una producción de energía óptima y, en ocasiones, la composición corporal para el deporte previsto. La división de cuántos de cada uno necesita una persona dependerá de factores personales y deportivos específicos. Por ejemplo, el cetogénico probablemente no sea el mejor enfoque para un CrossFitter, pero hay anomalías en el deporte que prosperan con una dieta rica en grasas. No solo eso, sino que los requisitos de macronutrientes también cambiarán con las fases del entrenamiento: una fase de acondicionamiento puede requerir más carbohidratos en comparación con una reconstrucción estructural y así sucesivamente.

La persona sedentaria promedio necesita alrededor de 2-3 litros por día. Sin embargo, para el atleta, las necesidades de hidratación pueden aumentar significativamente dependiendo del sudor y las demandas de entrenamiento. Las necesidades específicas de líquidos variarán de un atleta a otro según el peso corporal, el ejercicio y las condiciones ambientales. Sin embargo, la hidratación se convierte no solo en la ingesta de agua, sino también en el equilibrio de electrolitos.

Nutrición en el deporte: micronutrientes

Además de equilibrar estas macros, el objetivo es también obtener una ingesta óptima de micronutrientes, es decir, vitaminas, minerales, fitonutrientes, etc. Es de vital importancia mencionarlo y, una vez más, se descuida con demasiada frecuencia. Los micronutrientes ayudan a mantener un cuerpo sano, controlando una serie de factores como la prevención de lesiones, el desarrollo muscular, el apoyo inmunológico, la recuperación y más. Nuevamente, no es raro ver a las personas descuidar esto a favor de las calorías vacías, ya sea simplemente por ingerir suficientes calorías (recuerde que algunas pueden requerir bastante comida en el transcurso de un día) o por lo contrario, reduciendo las calorías (para ganar peso).

Nutrición en el deporte: sincronización de nutrientes

En lo que respecta a la nutrición en los deportes, la sincronización de los nutrientes comienza a desempeñar un papel importante en el rendimiento. Para maximizar la sesión de entrenamiento, es importante observar la nutrición antes, durante y después. No solo eso, podría haber otras demandas de tiempo de nutrientes para alinear a tiempo para el día del juego / competencia. Nuevamente, el requisito dependerá del individuo y del deporte. Aquí también es donde, a veces, puede resultar en tener que buscar fuentes de energía empaquetadas, es decir, geles energéticos, batidos de proteínas, etc. Si bien esto debe evitarse siempre que sea posible, al final del día, el entrenamiento para el deporte es diferente al entrenamiento para la salud. . Desea aislar y maximizar los nutrientes en ciertos momentos específicos, lo que no siempre es posible con alimentos integrales.

Nutrición en el deporte – Suplementos

La base de una buena alimentación se basa en la alimentación integral y una adecuada hidratación. Sin embargo, cuando se trata de nutrición deportiva, las demandas físicas del entrenamiento pueden requerir un apoyo adicional. Nuevamente, los detalles específicos en torno a esto dependerán de las necesidades y requisitos individuales. Una nota para recordar siempre verificar lo que está permitido / prohibido en su deporte en particular. Como nota final, obtienes lo que pagas. La industria de los suplementos es una gran empresa de miles de millones de dólares, pero tampoco está muy regulada. ¡Elige sabiamente tus suplementos, busca investigaciones de terceros independientes y haz preguntas!

¿Quién puede beneficiarse de la nutrición deportiva?

¡Satisfacer los requisitos de energía a través de fuentes de alimentos integrales es esencial para funcionar y rendir al máximo! Cualquiera puede beneficiarse de considerar la nutrición para los deportes, no solo los atletas de élite. Ciertamente, estamos viendo que cada vez más personas llevan el entrenamiento al siguiente nivel, compitiendo en triatlones, maratones y carreras de obstáculos.

¿Necesitas ayuda en tu alimentación para mejorar tu rendimiento?

Haz clic aquí para contactar con nuestros Nutricionistas en Bilbao y Zaragoza.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Call Now Button
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?